Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri de sanctis coveti dispecit.

Aumenta tu inteligencia según la psicología

Aumenta tu inteligencia según la psicología

Aumenta tu inteligencia según la psicología

¿Quieres saber cómo aumentar tu inteligencia ?

Recuerdo que cuando tenía 14 años mi programa favorito era Malcom el de en medio, si no conoces el programa trata sobre un adolescente superdotado y su familia disfuncional. Más allá de la risa que me daba cuando veía el programa, me gustaba imaginar que era igual de inteligente que él. Siempre parecía destacar sin esforzarse y casi siempre se salía con la suya, hasta que aparecía su madre para arruinarlo todo.

Lo que más envidiamos de los “genios” es la facilidad con la que parece que se les dan las cosas y si esa persona es carismática, parece tenerlo todo para triunfar. Carol Dweck en su libro Mindset  pone a prueba nuestras creencias sobre la inteligencia y el éxito. Según ella las personas tienen dos “mentalidades” una fija (fixed) y otra orientada al crecimiento (growth).

Características de la mentalidad fija (Fixed Mindset)

Con la mentalidad fija creemos que la inteligencia y las habilidades están determinadas desde nuestro nacimiento y no importa lo que hagamos, no podremos aumentar nuestra inteligencia. Por esta razón no le vemos  sentido a esforzarnos. Tenemos la creencia de que si somos malos en matemáticas o física, nunca mejoraremos, por lo que es inútil esforzarse.

Carol Dweck hizo un experimento con niños, el cual los puso a resolver acertijos y problemas matemáticos, a un grupo lo felicitó por su inteligencia, al otro por su esfuerzo. Poco a poco fue aumentando la dificultad de los problemas. El grupo felicitado por su inteligencia prefirió no seguir participando cuando no podían resolver los problemas, por el contrario el grupo felicitado por su esfuerzo siguió adelante y trabajaba con más ganas para resolver los problemas.

Por lo que con la mentalidad fija, los retos solo valen la pena si se tiene el éxito garantizado.

Otras características de esta mentalidad que nos limitan.

  • La crítica aunque sea positiva se ignora y se le ve como un insulto, perdiendo la oportunidad de mejorar.
  • Se minimiza el éxito de otros atribuyéndoselo a la suerte. La persona más exitosa se ve como competencia y amenaza.

Características de la mentalidad de crecimiento (Growth mindset)

En esta mentalidad se toma la inteligencia como algo que se puede aumentar por medio de esfuerzo, por  lo que  no hay habilidad y situación que no se pueda mejorar.

  • Los retos son divertidos y una herramienta para mejorar, aunque no se logre la meta, estaremos   un lugar mejor que en el que empezamos.
  • El esfuerzo se ve como algo necesario para mejorar las habilidades.
  • La crítica no se toma personal y se considera una herramienta para mejorar y avanzar.

Es increíble como solo cambiando nuestra manera de pensar puede hacer una gran diferencia en nuestras vidas.

En un estudio hecho con estudiantes en Chile mostró resultados impresionantes. Los niños de clase baja con mentalidad de crecimiento superaron en resultados a los niños de ricos que estudiaban en escuelas de elite, pero tenían mentalidad fija.

Los beneficios de la mentalidad de crecimiento, no se quedan solo en lo académico. Personas enfermas de depresión con la mentalidad de crecimiento trabajaron con más fuerza para cambiar su situación y lograron superarla más rápido. Introvertidos con la mentalidad de crecimiento que estaban conscientes de que podían mejorar sus habilidades sociales, lograron superar la incomodidad inicial y mejoraron sus relaciones.

Siempre creí que la idea de que nuestra vida podía mejorar cambiando nuestra manera de pensar, eran cosas poco creíbles, como el Coco y la existencia de políticos honestos, pero es verdad somos lo que pensamos. Incluso Michael Jordan que es admirado por su habilidad en el Básquetbol, no era ni siquiera el mejor atleta de su familia, el éxito lo logro a base de mucho esfuerzo y práctica.

Te dejo un link con la conferencia de Carol Dweck en español aqui.

Si te pareció interesante el articulo, pasa por mi blog  http://www.jonaoidor.com/

Sin comentarios

Publicar comentario