Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri de sanctis coveti dispecit.

Qué pasa cuando compras lo hecho en México

productos mexicanos

Qué pasa cuando compras lo hecho en México

Porqué consumir lo Hecho en México

Este artículo lo quise hacer para explicar algunos puntos importantes de porqué consumir cosas que se hacen en tu país.

https://www.youtube.com/watch?v=YgOShT-FMks

Resulta que la globalización y la cultura capitalista está haciendo pedazos la economía de varios países entre ellos el nuestro, esto ya desde hace varios años. Se que es un rollo mucho más complejo de lo que parece, hay muchas razones por las que hay broncas económicas, y no digo que los tratados de libre comercio estén mal (ese es un tema aparte), pero sin duda una bronca grande es que consumimos muchísimas marcas extranjeras y lo hecho en México muy poco.

Es motivo de orgullo. Me pasa que cuando voy a otro país y me llevo huipiles, blusitas o accesorios oaxaqueños (que son de los diseños que más adoro) la gente me dice “oye que increíble blusa, dónde consigo una”. Y termino regalándola a las amigas que hago en otros países porque literal se enamoran de los diseños.

Hay más chamba. Cuando compras lo mexicano estás ayudando a los fabricantes mexicanos,a los trabajadores mexicanos y  al comercio Formal de México. Así la economía mexicana se mantiene en constante crecimiento.

Se ha puesto de moda. Esa es una ventaja porque resulta que los diseños autóctonos ya los ves por todas partes y los diseñadores de marcas muy reconocidas internacionales se inspiran en ellos. En vez de ir gastarte un buen de lana en un “diseño inspirado en lo indígena” mejor compra lo original lo de aquí. De hecho el año pasado una “diseñadora” francesa plagió un diseño original de Santa María Tlahuitoltepec de una blusa usada en esa comunidad desde hace cientos de años y ella la llamaba “blusa tribal” #MiBlusaTlahui.

Hay para todos. Ok, me he ido mucho a los diseños autóctonos clásicos, pero hay muchísimas marcas que tienen miles de diseños diferentes y para todos los gustos, de ropa, zapatos, accesorios, joyería, productos alimenticios orgánicos.

Independencia real. Se trata de crear una cultura de consumo nacional para dejar de ser dependientes activos de otros países, ayudas   producir en México, generar dinero,   infraestructura y  empleos porque el dinero se queda aquí mismo.

Las marcas mexicanas son mucho más originales. Cuando compras en tiendas internacionales es muy probable que encuentres la misma ropa o accesorios y en todas las ciudades; así que muy seguramente 2 mil personas más están usando la misma playera o los mismos jeans que tu. Si compras marcas hechas en México al menos te verás mucho más original que tus 10 amigos que compraron lo mismo en las mismas tiendas.

Cuando compres un producto hecho en México revisa que tenga este sellito que salió en el 78 por eso lo vemos tan familiar, digo obvio si es una artesanía de la señora de la plaza del centro pues no lo va a tener, pero las marcas mexicanas consolidadas si lo tienen.

Sin comentarios

Publicar comentario