Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri de sanctis coveti dispecit.

Persuadir a alguien ¿cómo hacerlo?

persuade a alguien

Persuadir a alguien ¿cómo hacerlo?

Cómo persuadir a alguien

Aprende a ser persuasivo

El tema de la persuasión o persuadir a una persona está bastante explotado, tal vez ya hayas leído otros artículos o en algún libro  sobre cómo convencer  a alguien, pero la mayoría de esta información es una mezcla de lenguaje corporal, programación neurolingüística (pseudociencia)  y demás técnicas que hasta parecieran  sacadas de un libro de brujería.

Este articulo está basado en el libro de Robert  Caldini ( The 6 principles of persuasion) , lo que diferencia el libro de este profesor , de otros libros, fue en la manera en que consiguió la información.

Caldini era docente de psicología en una Universidad, un día uno de sus alumnos le comentó que tenía dudas sobre los experimentos de laboratorio,  ya que no estaba seguro de que funcionaran en el mundo “real”, por eso Cialdini decidió trabajar de incognito en profesiones que usan la influencia todos los días, como vendedor de coches y recolector de donaciones.

A base de prueba y error, descubrió las reglas del comportamiento humano, que pueden ser usadas para aumentar el poder de persuasión.

Principio de la reciprocidad. Cuando alguien nos hace un favor o un regalo, sentimos la necesidad de devolverle el detalle de alguna manera. El libro maneja un ejemplo sorprendente. Etiopia ayudó  a México en el terremoto del 85, a pesar de sus malas condiciones económicas, porque nuestro país los ayudo cuando fueron invadidos por Italia en 1935.

*No todo es miel sobre hojuelas, porque lo mismo pasa cuando alguien nos hace una grosería, nos queremos vengar  para “quedar a mano”.

Principio de la congruencia. Tenemos necesidad de cumplir con nuestra palabra y cuando no lo hacemos nos sentimos incómodos, y poco fieles a nuestra identidad, aunque  hay personas que no conocen este principio, pero si te fijas casi siempre terminan segregadas y nadie les quiere hacer favores.

Principio de la amistad. Si alguien nos cae bien seguro estaremos más dispuestos a hacerle un favor. Si eres una persona atractiva justo o no, eres más persuasiva/o ya que estudios muestran que una persona atractiva tiene mayores probabilidades de ser ayudada, incluso por una persona de su mismo sexo.

*Así que la surte de la fea, a la bonita le vale m@d..s.

Principio de la autoridad.  Si la persona que nos da consejos o nos recomienda algo, es destacada o reconocida en su ramo, sus palabras son tomadas como verdades universales. Solo  hay que ver  el montón de seguidores que tienen los “expertos” que salen en televisión. Esto es muy utilizado en la publicidad, en frases como “los médicos lo recomiendan”.

Principio de la aprobación social. Cuando no estamos seguros de que hacer, imitamos a los demás. En un experimento hecho por Cialdini , en donde pasaba casa por casa para recoger fondos para una organización benéfica, el número de personas  que donaba aumento  cuando les daban una lista con personas que habían donado y si conocían a las personas de la lista aumentaban más las probabilidades.

Principio de la escasez . Cuando algo  parece difícil de conseguir  o raro, nos parece muy valioso; este seguro lo conoces porque es muy utilizado en el marketing en frases como “edición limitada o única”, “solo tenemos pocos productos en existencia”  esto lo combinan con el principio de aprobación social al decir “millones de personas lo han usado”. Ahora que conoces esto será más difícil que te vendan algo que no necesitas.

Ponlo en práctica

A mi opinión los principios más  poderosos, son el principio de la reciprocidad, la congruencia y la amistad, así que los pondremos en práctica de la manera siguiente.

  1. Cuando tengas una queja o inconformidad, no te llegues a pelear con la persona encargada de atención al cliente, primero hazle la plática y busca cosas en común mientras le platicas tu problema, recuerda que es más probable que la hagamos un favor a alguien que nos simpatiza.
  2. Son seres humanos y el problema muchas veces ni es culpa de ellos, ayúdate de la frase “sé que es difícil, pero te agradecería mucho si pudieras hacer algo por mí”.
  3. Los principios de la reciprocidad y de la amistad van de la mano, así que si te portas amable y comprensivo con la persona que escucha tus quejas, seguro harán lo mismo contigo.
  4. Si de plano no funciona, llegó el momento de ponerse rudos. Si la persona que te atiende te dice que no te puede ayudar, pregunta quién puede hacerlo, seguro te mandará con el gerente o alguien de mayor rango al suyo.

Stuart Diamond en su libro “Consiga más”, nos recomienda aprendernos el slogan del negocio o servicio, por ejemplo:

“Tu diversión y bienestar son nuestro compromiso”

Hoteles Camarena

“Las llantas con la mejor  calidad de la ciudad”

Refaccionaria Patito

Trata de la utilizar las técnicas anteriores con el gerente, sino funciona pregúntale al gerente:

“Su slogan dice que mi diversión y bienestar son su prioridad” ¿Crees que una cucaracha en mi comida o una cama con un colchón sucio cumplen con eso?

Tal vez se salgan por la tangente, pero tu sigue insistiendo, hasta que logres lo que quieres. No pierdas la oportunidad de aprender algo nuevo y visita mi blog

http://www.jonaoidor.com/

Sin comentarios

Publicar comentario