Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri de sanctis coveti dispecit.

El dólar

El dólar

Así es matrushkos el dólar ronda los 17 pesos algunos días los rebasa, otros días baja un poquito y otros pareciera que seguirá subiendo (como la nueva panza de Leonardo di Caprio). Es imposible negar que la economía gringa pareciera estar en su momento más alto, tanto que el dólar está causando catástrofes en muchos países sobre todo latinoamericanos.

Y muchos de ustedes me dirán y a mi en qué me afecta? Si yo gano en pesos y gasto en pesos. Pues que creen, si les afecta y un chingo.

Pero vamos primero con los mexicanitos que les agarró el tipo de cambio increíble mientras estaban en EUA ya sea por estudios, intercambio cultural (que es lo que tanto yo promuevo), en busca de un mejor futuro, the american dream o lo que sea que estén haciendo por el país de la libertad.

Si por ejemplo, una persona que esté viviendo en Los Ángeles estudiando una maestría, el boleto de un día completo del metro cuesta 6dls, el año pasado cuando el dólar estaba a $15 (qué días aquellos de prosperidad) esa persona pagaba $90 pesos el día, hoy está pagando la gloriosa cantidad de 102 pesos, 12 pesos más de lo que pagaba diariamente y si es una persona que no le queda de otra más que usar el metro todos los días tendrá que pagar 4,380 pesos por año de lo que estaba acostumbrado a pagar.

Las rentas! Por algo no muy decente pagas unos 800 dls. mensuales, claro cuando piensas en esa cantidad, puedes imaginarte que con 13 600 pesos mexicanos puedes pagar una depa para ti solo, grande y todos los servicios , y si vives en un pueblo en el estado de Hidalgo bueno te pagas una casa con alberca. Pero con 800dls en Los Angeles o NY apenas te alcanza para un cuarto con cama individual y compartiendo con otro en la misma recámara y otros 5 coreanos.

Y si la familia le mandaba 10 mil pesos mensuales el año pasado eran 666 dls hoy sólo son 588 dls. Y así si seguimos con las conversiones para los paisanos que andan por los estates. Pero para los que nos quedamos aquí, de verdad crees que no te afecta?

Bueno ahí les va

Apple ajustó sus precios subiendo las apps que costaban 13 pesos (es decir, las que teóricamente costaban un dólar Calderonesco) ahora habrá que esperar a ver dónde termina el dólar y si habrá un reajuste posterior. Y para los geeks ni se diga el precio de los videojuegos subió entre 10% y 20%.

¿quieres seguir llendo a lollapalooza, a coachella? Si antes era difícil por lo caro que salía ahora es prácticamente imposible, tal vez puedas irte de raid al burnman y ahí si no gastas porque como es en medio del desierto, no te bañas una semana y es una comuna de amor y paz. Pero el pasaje de avión también está mas caro. Entonces mejor no.

Aquí es dejo este video para que chequen la situación del dólar

https://www.youtube.com/watch?v=EcL5KVOziQU

Sin comentarios

Publicar comentario