Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri de sanctis coveti dispecit.

La Chica Danesa: La verdadera historia

la chica danesa

La Chica Danesa: La verdadera historia

La Chica Danesa: La verdadera historia

Hace algunos días vi en el cine la película La Chica Danesa, fui con una gran amiga Victoria Volkova reconocida influencer por el arduo trabajo que realiza a favor de la comunidad LGBTTTI, conscientización sobre la diversidad sexual, experta en moda y maquillaje. Al término de la película me interesaba mucho saber su opinión y comentó que le encantó la manera en cómo es llevada la historia, que no cae en lo obvio ni en lo común, pero que hubo varios datos importantes que a su parecer faltaron rescatar. Así que me puse a investigar sobre Lili, la chica danesa.

Lili Elbe fue nombrada al nacer Einar Moges Wegener y creció como un pintor reconocido hasta antes de los años 30.

Considerada como la primer persona que traspasó las convenciones  sociales y llegó a los límites de la ciencia médica de la época para convertirse en la primera mujer transexual. Hasta el momento no se había realizado cirugía similar.

Einar Wegener sufrió durante años ya que estaba seguro que era una mujer, pero nacido en un cuerpo equivocado. A veces sentía estar en dos personas al mismo tiempo, y cada uno luchando por el poder de quedarse.

Einar Estaba casado con la exitosa ilustradora de Art Deco Gerda Wegener, quien realizó diversas portadas para revistas comoVogue y La Vie Parisienne. Se conocieron en la Escuela de Arte de Copenhague, y se casaron en 1904, cuando el tenía 22 años y Gerda 19.

Lili Elbe escribió Man into Woman una autobiografía editada por Ernst Ludwig Hathorn Jacobson bajo el pseudónimo de Niels Hoyer publicado en 1933.

Gerda estaba pintando el retrato de la actriz Anna Larsen, la cual no pudo asistir a la sesión nombrada y le pidió a Einar que posara para ella. Einar se sintió muy cómodo con la ropa femenina, posteriormente Lili escribe en su autobigrafía “Las piernas y los pies de Anna son tan bonitos como los míos”.

Hay algunas teorías que sugieren que Gerda pudo haber sido gay, debido a que representa en dibujos eróticos a mujeres estando con otras mujeres. Además de las numerosas obras donde aparece Lili después de su transición.

En la película Lili muere después de la segunda cirugía, sin embargo, fue sometida a cuatro cirugías más y en la quinta el médico Kurt Warnekros intenta trasplantar un útero en su cuerpo pero no tuvo éxito y muere en 1931.

La novela que la hizo famosa fue escrita por David Ebershoff “The Danish Girl” y fue llevada al cine por los productores Neil LaBaute y Gail Matrux.

¿Ya viste la película? ¿Qué te parece su historia? Responde a @dulcedagda y @revistamoi

nota: este artículo pueden encontrarlo en la La Revista Moi en la que escribo cada viernes: http://www.revistamoi.com/noticias/la-verdadera-historia-de-la-chica-danesa/

Sin comentarios

Publicar comentario