Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri de sanctis coveti dispecit.

La verdad detrás de los alimentos orgánicos

orgánicos

La verdad detrás de los alimentos orgánicos

¿Valen su costo los productos orgánicos en los supermercados? 

Por Enrique Dagda Valdivieso 

Ingeniero en Industrias Alimentarias ITESM

En los últimos años los productos orgánicos han tomado fuerza importante en el mercado, los consumidores cada día demuestran un mayor interés por los productos que consumen no solo en el aporte nutricional y calórico, ahora también se esta presentado inquietud por la procedencia del mismo, sin embargo existen muchas dudas, falsa información y publicidad engañosa que se aprovecha de los consumidores. 

Toda esta bruma alrededor de los productos orgánicos provoca que algunas empresas se aprovechen, y con ayuda de falsa publicidad y huecos legales presenten productos como orgánicos, cuando solo contienen 1 o 2 ingredientes que realmente son orgánicos, este fenómeno se esta presentado de igual forma en los comercios informales que venden productos comunes como orgánicos.

Para estar en contexto es necesario saber qué es un producto orgánico realmente, de acuerdo con la definición dada por la FAO, se refiere a productos que se producen, almacenan, elaboran, manipulan y comercializan de conformidad con especificaciones técnicas precisas (normas), y cuya certificación de productos “orgánicos” corre a cargo de un organismo especializado. En el caso de México se hace referencia a SAGARPA, organismo que a su vez creó la CNPO (Consejo Nacional de Producción Orgánica), es pues, este consejo el cual se encarga de definir las leyes y normas en México que permiten que un producto y su proceso sea llamado como orgánico.

Es importante plantearse la pregunta ¿Sirve de algo consumir productos orgánicos?, la respuesta a esta pregunta aun no existe con certeza, la razón es el poco tiempo que tiene esta nueva forma de producción, sin embargo, debido a los reglamentos que establecen organismos como la CNPO, podemos decir que pueden reducir nuestra exposición a los pesticidas, no obstante, un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, no encontraron evidencia de que sea más sano consumir estos productos. 

Se llevaron a cabo más de 200 estudios publicados que comparaban los beneficios del consumo de alimentos orgánicos y sus alternativas no orgánicas, pero los resultados publicados en Annals of Internal Medicine, no mostraron diferencias en el contenido nutricional de ambos. Pero se encontró que los orgánicos tienen 30% menos probabilidades de contener pesticidas. Así mismo los estudios analizados incluían 17 investigaciones que comparaban a consumidores de productos orgánicos con quienes no los consumían y 223 estudios que comparaban los niveles de nutrientes, bacteria, hongos y pesticidas de diversos productos, incluidos fruta, verduras, granos, carne, leche y huevos.

Los estudios finalmente no arrojaron resultados concluyentes debido a que no se presentaron evidencias irrefutables. Por otro lado, existen estudios que han demostrado que niños que comen dietas convencionales tienen niveles significativamente más altos de residuos de pesticidas OP en su orina en comparación con niños que consumen una dieta orgánica1. En un estudio3, un grupo de niños fue sometido a cambiar de una dieta convencional a una orgánica. La concentración de residuos de pesticidas en su orina inmediatamente se redujo a niveles indetectables. Una vez volvieron a su dieta convencional, la concentración de estos residuos en su orina aumentó de nuevo.

Cuando los productos orgánicos son fácilmente accesibles, en cuanto a su precio y disponibilidad, su compra y consumo son dos maneras fáciles que los padres pueden utilizar para reducir la exposición de sus hijos a pesticidas OP.

La presencia de pesticidas en el organismo representan alarmas que no deben de ser ignoradas pues la acumulación de las mismas están asociadas con enfermedades degenerativas como lo es el cáncer. Es por esta razón que la tendencia orgánica esta creciendo en el mundo, de acuerdo con la información de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, durante los últimos años ha habido una alza hacia la producción de orgánicos en México. Muestra de ello es el crecimiento del sector en los últimos diez años, que pasó de 33,587 productores a 169,570.

Los principales productos orgánicos cultivados en México son el café, que se produce en cerca del 50% del área destinada a los orgánicos; hierbas aromáticas y medicinales, con 10.31% de la superficie; hortalizas, 8.45%; cacao, 5.92%, y uva silvestre, con 4.11%, misma que es destinada a la elaboración de vinos y algunos extractos usados en las industrias6.

El año 2010 se tuvieron registros de un total de 37 millones de hectáreas disponibles para cultivos orgánicos en todo el mundo. En México contamos con 351,904 hectáreas para este tipo de cultivo. De acuerdo con las cifras de Proméxico, México es el tercer país en el mundo con el mayor número de productores agrícolas orgánicos (169,570 productores), después de India y Uganda, dentro de los considerados como países emergentes. De igual manera, y según los datos de la agencia gubernamental, en México los principales estados productores son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chihuahua quienes concentran el 80% de la superficie orgánica total.

En el país se cultivan más de 45 productos orgánicos, de los cuales el café es el más importante. El 85% de la producción orgánica de México se destina a la exportación, principalmente a Alemania, Francia y Estados Unidos. Otra clara muestra de que México tiene el tan deseado “know-how” que requiere especialmente una industria que cuenta con productos perecederos y de mayor riesgo en la exportación3.

Todos estos crecimientos de la producción orgánica nos lleva a la conclusión de que cada vez hay una mayor demanda por productos orgánicos y que por tanto está surgiendo un movimiento revolucionario. La incursión de los productos orgánicos en los supermercados se ha duplicado en los últimos 10 años5, una de las principales razones del gran crecimiento de estos productos fue el crecimiento y posicionamiento de grandes cadenas de supermercados como Waltmar entre otros.

Los supermercados trasnacionales han permitido que los productos orgánicos, por medio de la exportación, lleguen a otros países, es gracias a esta ventana que  ha generado el interés de los consumidores que habitualmente consumían uno u otro producto, sin embargo cuando analizamos los costos de los productos orgánicos surge la pregunta ¿Por qué son tan caros si tienen el mismo valor nutrimental que sus equivalentes? El costo por producción de un producto orgánico es normalmente mas elevado, con respecto a su contraparte “tradicional” debido a diversos factores dentro de los cuales podemos encontrar6:

  • Existe una oferta pequeña con relación a la demanda
  • Requieren una mayor mano de obra por unidad de producción debido a la gran diversidad que ofrecen las grandes empresas lo que impide hacer economías de escala
  • La manipulación de un producto postcosecha se ve impactada por la separación obligatoria de los productos orgánicos, los costos se ven traducidos en tiempo de elaboración de un producto y en el transporte
  • Se manejan volúmenes pequeños normalmente, lo que encarese los costos de transporte y distribución
  • La cadena de comercialización y distribución de los productos orgánicos es en cierta forma ineficiente y los costos son más elevados por tratarse de volúmenes relativamente pequeños.
  • Los alimentos orgánicos son costosos, pero a cambio se obtiene un alimento que es más seguro en materia química, es decir que puede llevar pesticidas en su contenido, sin embargo la probabilidad de que éste contenga pesticidas es mucho menor debido a las regulaciones que se emplean para que un producto sea llamado orgánico.

Debido a que es un tema de interés joven, aun faltan muchas regulaciones por implementar, huecos legales en términos de marketing, legislaciones que regulen los procesos industriales y campañas de información a los consumidores. La principal acción a seguir en este campo es informar a los consumidores de que es un producto orgánico y cuales son los beneficios reales y fundamentados que se obtienen de consumir productos de esta naturaleza, hace falta impulso a la información para que de esta forma las personas tomen decisiones bien informadas y sepan que consumir productos orgánicos no es por un beneficio a corto plazo sino por un beneficio en calidad de vida.

Referencias:

1Curl, C. L., Fenske, R. A., & Elgethun, K. (2003). Organophosphorus pesticide exposure of urban and suburban preschool children with organic and conventional diets. Environmental Health Perspectives, 111(3), 377–382

2FAO. (2016). Orgánicos. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación de la Cultura. Recuperado de:  http://www.fao.org/organicag/oa-faq/oa-faq5/es/

3Industria Alimenticia. (2014). El sector alimenticio vive en México una época de crecimiento de muchos de los subsectores y rubros alimenticios. Recuperado de: http://www.industriaalimenticia.com/articles/86785-hecho-en-mexico

4Lu, C., Toepel, K., Irish, R., Fenske, R. A., Barr, D. B., & Bravo, R. (2006). Organic Diets Significantly Lower Children’s Dietary Exposure to Organophosphorus Pesticides. Environmental Health Perspectives, 114(2), 260–263. http://doi.org/10.1289/ehp.8418

5Rosen, J. D. (2010), A Review of the Nutrition Claims Made by Proponents of Organic Food. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 9: 270–277. doi: 10.1111/j.1541-4337.2010.00108.x. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1541-4337.2010.00108.x/epdf

6SAGARPA. (2016). Informes de Labores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Recuperado de: http://www.gob.mx/sagarpa/documentos/informes-de-labores-de-la-secretaria-de-agricultura-ganaderia-desarrollo-rural-pesca-y-alimentacion?idiom=es

7Smith-Spangler C, Brandeau ML, Hunter GE, Bavinger JC, Pearson M, Eschbach PJ, et al.(2012).  Are Organic Foods Safer or Healthier Than Conventional Alternatives?. Ann Intern Med. 2012;157:348-366. doi:10.7326/0003-4819-157-5-201209040-00007 Recuperado de: http://annals.org/article.aspx?articleid=1355685&resultClick=24

Sin comentarios

Publicar comentario