Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri de sanctis coveti dispecit.

Cómo estudian los alumnos de Harvard

Estudia cómo un alumno de Harvard

Cómo estudian los alumnos de Harvard

Cómo estudian los alumnos de Harvard

Las técnicas de estudio de los alumnos de Harvard que sacan 10

Cuando Cal Newport estudiaba Ingeniera  Informática en Dartmouth, se sentía como un bicho raro, porque veía que la mayoría de sus compañeros se mataban estudiando, mientras disfrutaba de su tiempo libre sin sacrificar sus calificaciones, de hecho por sus buenos resultados lo pasaron a una clase de estudiantes avanzados, y para su sorpresa sus compañeros no eran unos “matados” como decimos en México, eran chavos normales que tenían un sistema de estudios parecido al suyo.

Esto es bastante raro en Universidades de este tipo, para que te des una idea, en temporada de exámenes finales tienen un  call center que otorga ayuda psicológica a los estudiantes por la ansiedad y el estrés que sienten por los exámenes, algunas escuelas hasta tienen antecedentes de suicidios en época de finales.

Por eso decidió hacer una pequeña investigación sobre los métodos de estudio de los alumnos de Universidades de Elite en E.U.A (Harvard, Yale, Brown, Dartmouth etc.)  que tenían 10 de calificación y descubrió lo siguiente, que publicó en su libro “How to become a straight- A student”.

  1.  Estudia activamente. Esta es la técnica más importante de todas, con anticipación al examen haz un cuestionario con los temas relevantes, después lee el material con cuidado y sin ver las hojas trata de responder las preguntas, si no estás seguro de la respuesta táchala y continua con las demás preguntas. Al final intenta responder las que tuviste mal, si no puedes vuelve a ver el material e intenta contestarlas de nuevo. Mucho mejor si puedes decir las respuestas en voz alta, ya que estudios muestran que el cerebro retiene mejor la información recodando.
    Técnicas de estudio de Harvard

    saca 10 con estas técnicas

     

  2. Planea tu horario de estudio. Una noche antes, organiza tus horas de estudio, por ejemplo anota en algún cuaderno algo como:

“A las 5:00 pm voy a repasar los ejercicios de cálculo”.

Lo mejor de esto es que el plan de Newport es flexible, si alguna vez te vas a una fiesta o sales con tu familia no hay problema, siempre y cuando estudies en otro momento, por lo menos 30 minutos.

Las mejores técnicas de Harvard

Estudia como en Harvard

  1. Encuentra un lugar tranquilo para estudiar. Esto te ayudará concentrarte más y retener la información mejor, ya que estudios demuestran que las distracciones y la multitarea hacen que nos tardemos hasta un 30% más en hacer el trabajo, por lo que tampoco uses tú celular mientras estudias. Verás como una hora de estudio en un lugar tranquilo supera 5 horas de “estudiar” mientras hacen ruido tus hermanos, usas el celular o ves la tele.
    Saca 10 con estas técnicas

    Técnicas de Harvard

  2. Sé más productivo con la técnica de las tres preguntas. Dejamos para el último momento prepararnos para la materia que nos parece más difícil, esto es porque no tenemos muy claro cómo lo debemos hacer. Las siguientes preguntas te harán sentirte motivado/a ¿Cuánto tiempo voy a estudiar?, ¿Cómo voy a estudiar? , ¿Cómo sé que funciona? Para que tu plan quede así:

“Voy a estudiar una hora los ejercicios de física con el libro que me prestó la maestra y le voy a pedir de favor que los revise”

  1. Empieza a hacer los trabajos con tiempo. Al momento de la planeación también incluye un espacio para investigar tus trabajos y resolver dudas con el maestro, porque siempre dejamos las tareas de final de semestre para el último día y además de eso necesitas prepararte para el examen, por lo que las cosas no resultan bien.

Para algunos esto parecerá complicado, ya que siempre es más fácil pasar tiempo viendo la tele, utilizar redes sociales o durmiendo, pero al final del día hay que lidiar con el estrés, ansiedad y hasta desesperación de las semanas de exámenes finales, en el mejor de los casos pasamos con baja calificación, porque cuando reprobamos tenemos que sacrificar tiempo de las vacaciones estudiando para el extra.

Si sigues los consejos tu única preocupación será si vas a sacar nueve o diez, y hasta un día antes del examen final te puedes dar el lujo de salir a dar la vuelta para relajarte, sin ningún problema.

Las técnicas funcionan tan bien que Carl Newport se graduó de Dartmouth con buenas notas  y tiene en Doctorado por el MIT, además  escribió tres libros mientras estudiaba (ok, esto ya algo exagerado, pero date cuenta NO HAY IMPOSIBLES)

No pierdas la oportunidad de aprender algo y pasa por mi blog. http://www.jonaoidor.com/ 

*Sé que en Harvard no existe el 10 de calificación, ya que su sistema de evaluación es de A,B y C , pero lo adapte para que se entendiera mejor en nuestro sistema de evaluación.

Aquí otros Tips de La Matrushka 

 

Sin comentarios

Publicar comentario