Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri de sanctis coveti dispecit.

Los cinco lenguajes del amor

Los cinco lenguajes del amor

Los cinco lenguajes del amor

Hasta el más fuerte de nosotros necesita de la fuerza de otra persona con la que alimentar el realismo y la esperanza” Anónimo

Nos gusta expresar el aprecio y amor que sentimos por nuestra familia, amigos o pareja, pero muchas veces no estamos seguros de cómo hacerlo o sentimos que no lo llegamos a transmitirlo del todo.

Nuestra sociedad materialista nos dice que las personas se sienten queridas por medio de regalos, “entre más caro el regalo más el amor”. Si eres una persona menor de 20 años probablemente lo que más te gusta es que te den regalos como forma de demostrar aprecio. La cosa se complica cuando aumenta la edad y los regalos empiezan a parecer simplones y una opción fácil.

Por ello para que tengamos relaciones más sólidas  en las que se expresen el amor y el cariño de manera correcta el terapeuta familiar con más de 35 años de experiencia Gary Chapman nos ayuda con su libro The five languages of love a encontrar el “idioma” de afecto que hablan las personas que queremos y son los siguientes:

Palabras de afirmación. Los cumplidos inesperados pero sobre todo sinceros hacen que estas personas se les alegre el mundo, por lo que cumplidos como “que bien te ves hoy” “te quedó muy padre el proyecto” o un “te quiero mucho”  harán que se sientan valoradas. Ten cuidado con los insultos, las personas que tienen este perfil se sentirán heridas y no olvidaran tus palabras.

Tiempo de calidad. Lo que más se valora en este lenguaje es que agendes tiempo para realizar actividades con ellos, así que lo peor que les puedes hacer es llamar por teléfono o usar el celular mientras estas con ellos. Por tiempo de calidad se entiende realizar actividades donde haya interacción y diversión, por lo que ver la tele juntos no cuenta.

Ser servicial con ellos. No significa que tengas que ser su esclavo mientras ellos no hacen nada, sino ayudarlos cuando más lo necesitan o con tareas que les parecen poco agradables, por lo que un desayuno hecho en un día ajetreado o ayuda con la limpieza de la casa significan mucho para ellos.

Regalos. No tiene que ser el regalo más caro del mundo, lo que disfrutan estas personas es el esfuerzo y el tiempo que se pasó buscando o haciendo el regalo, porque con ello das a entender que te importan y  estás dispuesto a gastar tiempo y esfuerzo en ellos, así que ponerse creativo a la hora de darles algo, es lo que los hace más felices.

Contacto físico. No todo el contacto físico tiene que ver con el sexo, estas personas también disfrutan de abrazos, palmadas  en la espalda, caricias en la cara, por lo que no de esta manera también se puede demostrar preocupación, apoyo etc.

¿Cómo detectar la mejor manera de expresar nuestro afecto?

Escucha sus quejas. La queja más frecuente te facilitara entender sus necesidades, por lo que frases como “ya no pasas tiempo conmigo” “ya nunca me das regalos” o  “extraño que me digas que me amas” etc. Te ayudarán a ver las carencias de tu pareja, familia o amigos.

Ve de qué manera muestran su afecto. Cuando te quieren hacer sentir bien y hacer saber que les importas ¿Qué hacen? ¿Te dan regalos? ¿Planea actividades para hacer juntos?, de esta forma sabrás que es lo que más valoran y aman.

Recuerda las relaciones y el amor requieren de trabajo y se construyen día a día, así que nunca des por hecho que las personas saben que las quieres y piensas de ellas.

Si te gustó el articulo compártelo por favor.

Sin comentarios

Publicar comentario