Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxitssa periculiser ex, nihil expetendis in mei eis an pericula es aperiri de sanctis coveti dispecit.

La historia de México: la Malinche no era una traidora

datos curiosos

La historia de México: la Malinche no era una traidora

La historia de México: Cosas que no sabías

La historia que enseñan en las escuelas tiene la meta de crear personas orgullosas de su país y de su cultura. Por eso todos las países la modifican para que los ciudadanos sientan admiración por  las personas que construyeron la historia de su país. Según el historiador José Antonio Crespo la historia de México la exageraron un poquito.

Estos son los mitos y las cosas que no sabías sobre la historia de México.

La verdadera historia de los niños héroes. El castillo de Chapultepec fue atacado el 13 de Septiembre de 1847 por mil doscientos soldados estadounidenses. En el castillo solo estaban seis soldados muy jóvenes, que no pudieron resistir el ataque y uno se lanzó por la ventana envuelto en la bandera de México para evitar que fuera destruida.

La realidad es que las edades de los “niños héroes” eran de entre 14 y 20 años. En el castillo de Chapultepec había poco más de mil doscientos hombres y Juan Escutia el que supuestamente se lanzó por la ventana con la bandera murió de un disparo mientras trataba de escapar de castillo.

El origen de la frase “le hace lo que el viento a Juárez”. Muchos la hemos oido o usado, pero no sabemos de dónde viene. La frase se usa para decir que a una persona los problemas o las situaciones no le hacen nada, por ejemplo: “El examen me hace lo que el viento a Juárez”

La frase habla de Benito Juárez, cuando era niño, unos de sus amigos se subieron a una barca y después hizo un viento muy fuerte. Sus amiguitos huyeron de la barca, pero Benito se quedó y regresó  hasta que paró el viento.

La malinche no era traidora. La palabra malinchista se usa como sinónimo de preferir lo extranjero a lo nacional, pero la verdadera meta de  “Malinche” era liberar a su pueblo. Lo primero que hay que considerar es que México no existía como tal en la época de la conquista.

View post on imgur.com

El lugar donde vivía  la Malinche fue invadido y ella tomada como prisionera y después regalada a Hernán Cortés. Los españoles prometían un lugar libre del domino de los aztecas y donde no existirían los sacrificios humanos (algunos historiadores dicen que a ella le desagradaban).

Por eso aceptó ayudar a los españoles, pero las cosas no salieron como pensaba. Es sorprendente saber que los indígenas la admiraban y respetaban aun después de la conquista porque la consideraban una mujer muy inteligente, lo mismo pensaban los españoles.

Su unión con Juan Jaramillo fue el primer matrimonio católico en México  y su hijo con Hernán Cortés  el primer mestizo nacido en México.

Benito Juárez fue maestro de Porfirio Díaz. Los dos son Oaxaqueños por lo que cuando Porfirio Díaz dejo de estudiar en el seminario y entró a estudiar Derecho en el Instituto de ciencias tuvo como maestro a Benito Juárez. Porfirio admiraba mucho las ideas de Benito, por lo que trató de entrar al ejército para luchar contra los invasores franceses, pero no fue aceptado.

A pesar de que su ideología y la forma de gobierno de los dos presidentes eran diferentes Porfirio Díaz no perdió su admiración a Benito y mandó construir dos teatros con su nombre. Los teatros están en Guanajuato y en El Oro, Estado de México.

Da click aqui y descubre que es lo que nos motiva (no es el dinero)

Sin comentarios

Publicar comentario